-Navidad veraniega (así se le llama en argentina)
La fecha de la Navidad en Argentina es igual que en el resto del mundo: 25 de diciembre. aquí reciben esta fiesta con sol y calor(es verano).
Este festejo significa para los argentinos el nacimiento de Jesús, por lo que es común que en los días previos vayan a la Iglesia o participen en la conocida Misa del Gallo, que se celebra en la víspera de Navidad.
No hay nieve ni hace frío, la mayoría de la gente suele celebrar este día en casa y con su familia. el 24 de diciembre organizan una gran cena. Gracias al clima,pueden organizarlo en un jardín.
A media noche, Papá Noel es el encargado de traer los regalos a los niños.los jóvenes suelen salir con los amigos, mientras que los más mayores salen a dar un paseo.
Es una tradición que se tiren fuegos artificiales e incluso globos iluminados, hay una importante actividad estos días, por lo que son una buena opción para pasar la Navidad.
Al día siguiente, los familiares se vuelven a reunir a comer, o visitan a otros seres queridos. También pueden aprovechar para ir a la playa, ya que en estos días los argentinos han comenzado sus vacaciones de verano
-Año Nuevo
Los argentinos también reciben el Año Nuevo por todo lo alto. En la noche de antes (Nochevieja) los familiares o amigos sirven una rica cena (Cada invitado suele llevar un plato distinto).
A media noche, brindan con sidra o champán. Se disparan fuegos artificiales y comienzan las fiestas en diversos puntos del país.
Hay algunos rituales curiosos. En la Ciudad de la Plata, es típico elaborar un muñeco de paja o serrín, llamado “Año Viejo“,(cual se quema esa noche). Esta celebración está creciendo año tras año, por lo que se llevan a cabo hogueras impresionantes.
Tradicionalmente, las mujeres se regalaban entre sí una prenda de color rosa, para así atraer la buena suerte, pero en la actualidad el rojo también es popular en todo lugar.En Argentina se celebra el de otras culturas ,Uno de ellos es el criollo,es festejado por los pueblos originarios (aborígenes)el 21 de junio, día del solsticio de invierno (cuando comienza un nuevo ciclo natural).
Otro es el Año Nuevo Chino,(es a finales de enero). En el barrio chino de Buenos Aires se lleva a cabo una destacada fiesta. En cuanto al cambio de año japonés, coincide también con el 1 de enero, y el judío es el séptimo mes del calendario hebreo..
-Su comida y cena
Los menús de Navidad y Año Nuevo argentinos son auténticos banquetes. Al estar en verano, predominan los platos fríos y entremeses, hay una gran variedad.
Un plato tradicional es el asado. Se elabora con carne de vacuno a la parrilla, aunque también puede ser de pollo. Tampoco puede faltar el vitel toné, un filete de ternera acompañado con salsa de atún, huevo duro, anchoa y crema de leche.
-¿Como se pueden acompñar?
Estos platos se suelen acompañar con ensaladas de diferentes tipos: de patata y huevo, rusa, de verdura, etc. También frutos secos.
-Postres:
Son comunes las ensaladas de frutas, el turrón, el budín y el helado, es imprescindible el pan dulce, un bollo hecho con masa de harina, leche y levadura adornado con pasas y frutas confitadas.
-Bebidas:
predominan la sidra, el champán, el vino y los licores.
-LOTERIA
Desde 1893, se celebra en este país el Sorteo Extraordinario de Navidad, o como es conocido popularmente “Gordo de Navidad“. Es una tradición muy arraigada, la mayoría de la gente participa en ella.
El sorteo se celebra en una fecha próxima a la Navidad, que va variando año a año, normalmente entre el 22 y el 28 de diciembre. Con anterioridad a este día, los participantes compran los números.
-ARBOL DE NAVIDAD:
En las casas argentinas se comienza a preparar el árbol el 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción. Éste es decorado con luces de colores y otros adornos.
El primer árbol de Navidad que se montó en Argentina fue en 1807, cuando un irlandés quiso recordar las costumbres de su país decorando el pino de una plaza pública.